miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bienvenido al cielo.

Después de sobrevivir al fin del mundo, carretera y manta hacia Valencia. Llegar al pabellón sin perderme me resultó más fácil de lo normal, y no asustarme al ver a 30 personas en la cola a las 12:30 de la mañana también. "Qué poca gente para un fin de gira" y empezó la investigación sobre la cola de grada (vaya putada) pero en fin, que éramos las primeras de la cola, qué raro, ¿no? Ya solo quedaban 9 horas para que se abriese el cielo... 14:30h. Se nos acerca alguien por la derecha, con sombrero y barba, nos dice un "¿Cacéis ahí?" y al levantar la cabeza tenemos a Kutxi delante, mirándonos con cara de no haber visto nada así en la vida. Sobra decir lo genial que es. Y también sobra decir que cada vez que íbamos al bar a mear estaba él allí con su barba y su sombrero y se hacía más amena la cola. 
¿Sabéis cuando vais a un concierto y os equivocáis al correr y cogéis para el sitio que no toca? Pues eso nos pasó a nosotras y al final acabamos no demasiado mal. Lo menos mal que se podía, estando en la grada, claro. Teníamos al lado a unos señores que eran los padres de Kutxi, y los primos y toda la família, muy graciosos y muy majos también. Pero eh. 22:00. Puntualidad máxima, se apagan las luces. 
El rubio empieza a aporrear la batería y empiezan los primeros acordes de Bienvenido al secadero. El cielo empieza a abrirse y dejarnos entrar, hasta dentro del todo, seguidos de La majada. Pero es que cuando la tercera canción es En tu agujero y te viene a la cabeza el Robe, ya no es que se abra el cielo, es que estás dentro de él, saltando de nube en nube. Cuando de repente, así porque les da la gana, meten en el repertorio La luna me sabe a poco ya me acabo de morir, no sé si me dan espasmos o qué, pero algo así, muy de locos, muy de mi. "El mejor concierto de la gira fue aquí, en Valencia, por eso hemos decidido acabar la gira en el mismo sitio" El concierto siguió en esa línea, El Piñas apareció a la hora y media a cantarse sus ya típicas Con la camisa rota, Alfileres y Trasegando y hubo sorpresas como El Flako de Txarrena, Juanito de Bocanada y algunos compadres más subieron al escenario. Volver a escuchar Barniz, La rueca, Que se joda el viento o la adorada Corazón de mimbre... Es algo que no puedo conseguir explicar con palabras. Escuchar por primera vez en directo Mil quilates, con Kutxi imitando la voz de Evaristo, es simplemente increíble. Se pasó el concierto entre bailes de Kutxi, fandangos, villancicos y demás ocurrencias de este señor... A mi me dolía mucho el corazón, no había sonado Duerme conmigo y a la hora de Como los trileros, buscaba a Martín con cuarenta mil ojos puestos en el escenario, pero la voz de bronce no apareció y la espina se quedó clavada.
Cuando llega la hora de las presentaciones duele, duele ver que llega el final. Kutxi va presentando en orden al rubito, Alén, al Piñas, César y Kolibrí "A este señor y a mi nos ha crecido el bello púbico juntos, señores. Que no bello público, bello público son ustedes". (A mi decidme lo que queráis, venid con tecnicismos, con historias de mierda o con vuestros propios gustos, pero para mi son los mejores músicos del mundo) Después de la presentación llega la sorpresa de la noche. En la pantalla principal aparece un video de gente muy bien felicitando el XV aniversario. (Yosi, Loquillo, Fito, Rosendo, El Drogas, Brigi...) Kutxi con lágrimas en los ojos daba las gracias y nos cantaba Como el viento de poniente, El perro verde (bajándose a la primera fila a cantar con la gente) y... nos contó la bonita historia de Motxila21, historia que muchos seguimos, e invitaron a Ibai (M21) a cantar y cerrar el concierto con Marea. Ay, quién pudiera... Y bueno, ya se sabe, que si no nos volvemos a ver, que sea por su culpa.





Texto:

2 comentarios:

  1. Esto de comentar en tu propio blog es raro. Pero como no soy yo la que lo ha escrito, pues comento. Dios, como me gustaría haber estado ahí contigo, abrazadas gritando ¡Y BÁÑATE EN MIS OJOS, QUE SE JODA EL MAR! y, después, hacer la crónica juntas, a tantos kilómetros pero con esos recuerdos. OJALÁ algún día volvamos a verles tocar, de esa forma que tienen ellos de hacerlo, como nadie. El mejor concierto de mi vida fueron ellos, y ojalá lo pueda sustituir por uno igual pero con vosotras...


    (Lo que me he reído con el vello púbico y público no tiene precio, tío)

    ResponderEliminar
  2. Amo la forma que teneis de escribir, y de trasnsmitir la emoción...

    ResponderEliminar