viernes, 7 de diciembre de 2012

El rock andaluz vivirá mientras viva Albertucho


No se puede ser andaluz, tocar el banjo y la pandereta, llamar a tu disco Alegría, ponerle un color amarillo epiléptico a la portada... y no molar. Albertucho es la salsa de cualquier lista de reproducción.


Lo descubrí, más o menos, hace dos años, con la que ahora es mi favorita por encima de todas: El Pisito. No sé qué es, pero tiene algo que te atrapa desde la primera vez que suena. Desprende alegría, buen rollo y ganas de vivir desde el primer acorde hasta el último y eso hace mucha falta.
Pero no escribo para hablar de una canción de su primer disco, no. Todo esto viene a que hace, aproximadamente ,un mes salió a la venta Alegría. Si Palabras del Capitán Cobarde ya me gustó –sin ser mi favorito- este me ha volado la cabeza. 
Empieza con una canción que le da nombre al disco. La letra resume lo que -según dijo en la presentación- significa para él la Alegría, "alegría, no paro de partirme la camisa; alegría, para encontrar la fuente de tu risa; alegría, pero eres encarnada rebeldía; alegría, matando la tristeza te haces vida...". Sigue con una canción de esas que hacen que te quieras levantar de la silla y ponerte a bailar: Muertecito Estoy De Ganas. Dos semanas tardé en dejar de tararearla todo el día. Una de las mejores, sin duda. Continúa con Deja de Mandar (corazón extraño...) y Tiene Que Haber De Tó, dos canciones sencillas y directas, sin adornos. Luego la quinta, Vida Sin Reloj, y sí, ojalá una vida sin reloj, sin prisas, sin atascos... "Nos juntábamos cantando en el patio los naranjos, tiraditos al calor...". Todo esto para llegar a la que, para mí, es LA canción: La Gravedad De La Teoría. No sé qué más decir de ella aparte de lo mucho que me gusta. Más adelante, Somos Pájaros (que vuelan hacia una luz, pero ¡yo soy más pájaro que tú!). Después, Mi Compadre, historia de un hombre que tiene sed de corazón. La siguiente es No Tener Nada con una gran, gran frase "si sueñas lo que quieres, siempre es más de lo que tienes. Será mucho mejor no tener nada". Luego viene Superhéroe de Sillón, una canción con la que me siento terriblemente identificada. La siguiente es Él No Murió y debo decir que me hace infinita gracia, ¿quién dijo que todas las canciones tenían que hablar de amor? Esta es la última del disco físico, pero en Internet podemos escuchar una que dice "tengo una misión certera, es mi misión perfecta: vengo a registrarte el corazón...".

Si después de leer esto se alinean los planetas y decidís escuchar el disco, probad con un directo suyo. Acojonante.



"Tanto en el sur de California como en el sur de Rusia, siempre hay un gilipollas con un banjo. Y el de Sevilla soy yo"  




Fotos y texto:                                                                                                                               
Marta @Killmys0ul

1 comentario:

  1. Ayyy, este Albertucho es que es increíble. Y en directo un amor, me acuerdo que el día del concierto estaba tan nervioso (y quién dice nervioso dice borracho jajaja) que se confundió cantando Muertecito estoy de ganas... un grande!
    Me encanta el blog chicas :) no sé con que firmo pero por si hay dudas...
    atte, lydichups! :)))

    ResponderEliminar